La resiliencia

La resiliencia es en palabras de Boris Cyrulnik iniciar un nuevo desarrollo después de un trauma. Pero este nuevo camino no es algo sencillo y menos en población joven que está desarrollando la personalidad.

Por ello, tal y como apunta Cyrulnik, debemos dar una serie de herramientas a los niños y niñas para que poco a poco vayan construyendo la habilidad de la resiliencia. Para ello debemos de ofrecer un entorno seguro (ya a la madre desde antes de nacer). Un niño con unas experiencias vividas en su infancia que esten acompañadas de seguridad y de apoyo de seguro que será una persona más resiliente que uno dañado por las circunstancias de la vida. 

En el caso de nuestro alumnado de las UPH o de atención domiciliaria vienen de vivir un trauma (el descubrimiento y la aceptación de una enfermedad injusta y con un proceso de curación más o menos largo y/o doloroso). Es decir, son alumnado dañado por una trauma.

Nuestra labor como docentes es con la ayuda de todo el personal que envuelve al tratamiento (familia, equipo médico, asociaciones, su centro escolar de referencia, amigos...) ofrecer ese entorno seguro del que habla Boris para que el alumnado adquiera seguridad y se sienta tranquilo/a para poder desarrollar la resiliencia ante la adversidad que viven.

He creado esta infografía con algunos datos que me han parecido interesantes sobre la resiliencia. Espero que os guste. Os recomiendo la visualización del video completo en el que me he basado para su elaboración.


Yasmín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

La humanización de los hospitales